domingo, 20 de julio de 2014

Ascendiendo por el MONTE OTURIA

       

    El pasado sábado me acerqué hasta la comarca del Alto Gallego en Huesca , más concretamente subí hasta el monte Oturia, también conocido popularmente como Santa Orosia  y  que con 1930 metros se alza dominando la región . La ascensión puede realizarse andando siguiendo la llamada ruta de las ermitas  por un camino entre los pinos y las piedras.  Algunas de estas ermitas conservan entre la  leyenda y la realidad, relatos de mártires del catolicismo que prefirieron ser despeñados antes que convertidos al invasor musulmán.  También se puede subir en coche por una pista hasta la ermita más alta situada a unos 1500 metros y desde allí la cima ya está más cerca (Es necesario pasar por taquilla la ascensión con vehículos no es libre).


            Mi amigo Rafa de Sabiñánigo me comento que había podido observar posados en alguna ocasión algunos quebrantahuesos  y de ahí mi visita, con la esperanza inquebrantable aún sabiendo de la casi nula posibilidad de éxito. Pero aún sin cobrar la pieza en el suelo, tuve la fortuna de presenciar  el vuelo de una pareja que pasó por encima de mi cabeza, más o menos.

                         Ortiguera   Anglais urticae

   Minerva      Melithaea parthenoides   (bv)

            Me pareció , entre las aves muy alta la densidad del alcaudón dorsirojo , casi uno en cada espino,  adultos y algunos jóvenes bien distribuidos por diferentes territorios . Algunas mariposas se posaban al borde del camino , la común Otiguera y y algunas otras paraban de vez en cuando sobre las flores .
Una pareja de roquero rojo cebaba al pollo fuera del nido , los pude ver bastante bien sobre todo a la hembra que salió un par de veces desde detrás de una piedra, momentos fugaces que no me dieron tiempo de poderla afotar estando tan cerquita.



            Si bien había oído hablar de ella o él en alguna ocasión y de haber ojeado algo no había visto nunca al abejorro carpintero que os lo mostraré en una próxima ocasión.

                        Thalictrum tuberosum

            Me salió primero de cerca y lo perdí , fue un instante fugaz que me hizo pensar quizás en un gavilán u otra rapaz hasta que después, imagino sería el mismo ejemplar,  lo vi durante unos instantes volar con un vuelo pausado  como si subiese una cuesta  como un dibujo animado que quiere correr y no puede , cuando paró en un árbol  vi que se trataba del vocero de la primavera.  ¡Que te coja con alguna moneda en el bolsillo cuando lo oigas por primera vez!.  Me acerqué como pude por la empinada cuesta y cuando estaba a la mitad y ya con un vuelo de cuco se escondió detrás de la cima, no lo pude retratar desde más cerca . Descendía ya por entre las matas del boj y los espinos cuando oí un silbido que cortaba el viento muy cerca de mí, se trataba del cuco que se había lanzado en picado desde la escarpada colina, quizás para demostrarme su agilidad en el vuelo , incrédulo de mi , minusvaloré su destreza no así su inteligencia y hermosura.


 ¡Como me gusta que cada año despiertes a la primavera!

Agur o hasta pronto mejor

Javi

viernes, 11 de julio de 2014

COLIRROJO TIZÓN

          Después de este  pequeño parón voy retomando la actividad y mientras tanto subo este pequeño pajarillo . Me he llevado un buen susto pues se me rompió el disco duro externo donde guardaba todas las fotos y recuerdos pero ha habido suerte y las he podido recuperar. Aprovecho para recomendar hacer una copia en otro disco externo pues aunque pueda parecer difícil que se rompan no lo es tanto y si mucho el riesgo








Hasta una nueva entrada desde el monte Oturia en Huesca
Gracias por seguir este blog