domingo, 27 de abril de 2014

Escapada por LA SELVA DE IRATI

   

         Hace un par de semanas y la pasada semana santa aprovechando los días de descanso me acerqué en un par de visitas por la frondosa selva de Irati, el primer día la soledad del hayedo y su silencio me acompañaron, el segundo día pudimos disfrutar del pirineo del bosque J.Flandes y P.Martínez y yo además de muchos visitantes que con sus bicis y perros se hacían notar.


      Las ardillas están ahora muy activas y son fáciles de ver por el bosque, bien entre las ramas o  por el suelo en busca de frutos. Cuando detectan tu presencia o bien suben más alto o cambian de árbol saltando entre las ramas o bien se quedan inmóviles intentando pasar desapercibidas esperando te alejes, no quieren alejarse del sabroso alimento, hayucos, sámaras ..


     Las flores poco a poco comienzan a ser las auténticas protagonistas  de la primavera, como las del arce , creo acer opalus o acirón, pequeño arbolito y saliendo a la vez que las hojas en racimos colgantes,  o las de esta orquídea común Androrchis mascula (orchis mascula) que se deja ver por los prados en grupos de varios ejemplares




      Las aves se oyeron a lo lejos , sus tamborileos se escuchaban de vez en cuando y casi se percibían en la lejanía, las currucas zarceras y otros muchos pajarillos muy activos - Los mirlos acuáticos vimos dos parejas muy cerquita una de otra seguramente no sabían donde meterse con tanto gentío comiendo o lanzándole piedras al perro , a la orilla del  rio.


      Dejo este mosquitero yo diría común, aunque sólo sea por diferenciarlo no me gusta esta palabra. Por no alejarme del rio comentar la abundancia de sapos comunes (se repite la palabreja) pero eso lo muestro en  otra entrada que ahora no me apetece


     ¿ Y En una turbera  que lagartija nos podemos encontrar? pues parece evidente y había varias , la lagartija de turbera . Muchos ejemplares al sol como al sol estaba su enemigo "que casi piso sin querer" le saqué una foto testimonial con el macro de 100mm , decir que nada más me vio se escapó entre las matas , habrá que esperar a que salga de su escondrijo la víbora cantábrica.

      

Hasta pronto amigos!

sábado, 19 de abril de 2014

TRITÓN JASPEADO. LA CRESTA DEL MACHO ENCELADO

                       

                       El macho en celo  de tritón jaspeado  ocupa el lecho con menos vegetación de la charca. 
               Con esa cresta es espectacular, digno de ver!!












martes, 8 de abril de 2014

BARDENAS REALES. BAJO MIS PIES

             Un par de jornadas en compañia de J.Flandes  por las Bardenas Reales de Navarra dieron para un puñado de avistamientos de aves. La primera jornada fría con un viento que acentuaba las sensaciones fue propicia para un bando de gangas ibéricas como plato fuerte de la jornada  y entre ellas  un par de ortegas también se dejaron ver o eso nos pareció. Además vimos varios alcaudones reales entre otras varias aves.





             La segunda jornada mucho más calurosa aunque cayeron unas escasas gotas de lluvia, también contó con la compañía de  P.Martínez y de las gangas y quizás por pedirlo, salto la liebre de las piernas de J.Flandes y corrió y saltó como una liebre, que pena no poderla ver quietecita .




            Un rato después o quizás antes, en este caso voló el alcaraván, esta vez de las piernas de P. Martínez ,¿ y que se escaparía de mi?, la terrera marismeña la pillé por los pelos!


 quizás alguna perdiz, ...


                          Gracias por seguir este blog!