sábado, 31 de agosto de 2013

LA DUNA : ESCARABAJO TIGRE , CICINDELA HYBRIDA

         

                Los sistemas dunares en el Pais Vasco se encuentran , los que aún perduran, bajo mínimos y altamente degradados en general, en Cantabria me parece y lo digo sin más datos que mi propia visualización, mejor conservados, creo yo , y es precisamente en uno de ellos, o mejor lo que queda de la duna de Noja donde pude observar a este Escarabajo Tigre o Cicindela


              más concretamente se trata de  la Cicindela Hybrida una especie propia del sistema dunar y también de otras zonas áridas o arenosas.
     


              y digo podido pues son terriblemente rápidos , ya comentaré algo más sobre ellos en  otro momento pero es sin duda uno de los animales más rápidos del planeta .


               Depredador de enormes mandíbulas y larguísimas patas puede alzar el vuelo para escapar de sus enemigos en corto vuelo, casi un escaso salto, este ejemplar no volaba, no se si pueda influir en esta circunstancia la temperatura ambiente de Noja de ese día, cayeron algunas gotas yo diría máximo 20 grados , por los 35 grados de Bardenas y sol radiante.





lunes, 26 de agosto de 2013

GARGANTA DE ESCUAÍN. EL QUEBRANTAHUESOS

               



                 Durante una breve pasada por el Pirineo, me acerqué una mañana hasta los miradores de Revilla con la intención de poder ver alguna rapaz incluido el casi mítico quebrantahuesos. Hubo suerte pues pasaron varios ejemplares por la garganta de Escuain, además de otras rapaces como alimoche , águilas real y culebrera.


                 El número de quebrantahuesos fue elevado e incluso aparecían de tres en tres o por parejas. Sin embargo a pesar del maravilloso día soleado, o quizás por ello, pasarón lejos y elevados en altura, salvo el ejemplar de las fotos y que pillé por los pelos.


                Me sorprendió la ubicación del pueblo de Escuaín (no se bien si es con o sin tilde) casi al borde del precipicio, muy aislado de todo. También me comentó un maño muy amable como se comunicaban desde  unas rocas que se encuentran al borde de la estrecha garganta, los habitantes de Escuain y los de Revilla, sino recuerdo mal, a grito pelado, denominandolas las rocas de telefónica. Se entiende perfectamente pues el rodeo para bajar al valle o acercarse de un pueblo a otro puede ser de horas si vas a pie.




lunes, 19 de agosto de 2013

LA SELVA DE IRATI. EPIPACTIS VIRIDIFLORA

          


           Con las debidas reservas por mi propio conocimiento de aficionado a la naturaleza en general, e incluso por si alguien desea poner más luz sobre este complejo género de las Epipactis, y más aún si cabe, al complejo grupo Helleborine, al cual creo pertenece nuestra protagonista, escribo esta página.



          Después de haber consultado alguna que otra guía y página de Internet además de la propia aportación de alguién más experto, he llegado hasta la conclusión de que pueda tratarse de Epipactis Viridiflora. Su floración muy tardía, fotografiada en agosto puede ser una pista más cuando otras creo Epipactis  Helleborine, ya estaban fructificando




         Su color general es otra de las características que me llevan hacia esta identificación. Algunas plantas de esta especie cuando reciben mucha luz además de no formar grupos, se suelen hacer más verdosas. Aquí me entra la duda con alguna otra forma de Epipactis Helleborine hipocromática (no lo descarto) y su complejísima identificación.



        En cuanto a otras Epipactis del grupo Helleborine , no parece E. Tremolsii por apariencia y tener esta una floración anterior, aunque suelen haber ejemplares de esta especie de tono verdoso o aclarado que también se les denominan de variedad Viridiflora. Tampoco parece E.Distans por tener esta coloración claramente diferente entre sépalos y pétalos, lo cual aquí yo no veo.



       Otra de las posibles discusiones sería si esta especie en concreto de tratarse E Viridiflora pueda considerarse como tal y según parece es así. La gran variabilidad del grupo Epipactis Helleborine hace muy difícil una identificación certera sin ningún género de dudas.


 En fin, si alguien pasa por aquí será bienvenida cualquier aportación que nos pueda ofrecer.

domingo, 11 de agosto de 2013

ESFINGE DEL ALIGUSTRE

             


               Esta mariposa nocturna de grandes dimensiones, 8-12 cmtrs, la he podido observar en la rivera del Bidasoa, junto a unas de las plantas que le sirven de alimento, el aligustre vulgar del que toma su nombre y varios ejemplares de fresno.

  •                No emitió ningún chillido de los que suele emitir cuando se la molesta, eso si, se alejó volando muy rápidamente, es muy buena voladora, sin duda.
                        Gracias  a Carlos que la pude ver
                        Gracias por seguir este blog

jueves, 1 de agosto de 2013

PLAIAUNDI. AÑO DE COLIMBOS. COLIMBO GRANDE

           


 Año de Colimbos. Normalmente todos los años llegan hasta el cantábrico unas pocas decenas de estas aves para pasar la invernada desde sus zonas de cría en Islandia y otros lugares de Europa y Norteamérica donde es más común si cabe que en el norte de Europa.



             
           Hablando de cría, se emparejan de por vida incubando incluso en los mismos lugares. Buen volador aunque en mi opinión mejor buceador, enorme su destreza para capturar cangrejos por Plaiaundi y sin decir nada, casi mudo!




Que gozada escuchar por Islandia su enigmático reclamo casi de película de terror.